jueves, 27 de febrero de 2020

“Domingo de Valtanás: de Villanueva del Arzobispo a Sevilla”, de Fernando Usero Cerdán.

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)


Publicaciones realizadas por villanonvenses o sobre nuestra localidad, en este último mes.

“Domingo de Valtanás: de Villanueva del Arzobispo a Sevilla”, de Fernando Usero Cerdán.
Uno de los retos más difíciles para Fernando y uno de los mejores resultados de investigación es este libro, tras un largo tiempo dedicado a él en cuerpo y alma.

Su laborioso trabajo ha sido rastrear por Bibliotecas y Archivos de Sevilla, Portugal, Reino Unido, Italia, en España, Sevilla, Granada, Córdoba y Madrid. En New York en la Hispanic Society ha sido es el Centro con mayor número de obras de Fray Domingo. Ha logrado la digitalización de 21 de sus obras que están en la Biblioteca Municipal de Villanueva.

De los libros y de sus impresores presenta un insuperable estudio. Igualmente nos lleva a la fundación de los numerosos conventos, a su estancia en Sevilla; el funcionamiento de la Inquisición; la prisión en Sevilla, el destierro y su muerte en Alcalá de los Gazules.

Ha abierto un amplio horizonte en la vida, obras y fundaciones. La obra será presentada, en breve, en la Casa de Jaén en Sevilla, tal vez más tarde llegue hasta Villanueva y lo haga en el lugar de la fundación que realizó Fray Domingo de Valtanás. Nos indica Fernando “Ha resultado muy gratificante y enriquecedor tener en mis manos, los libros escritos por Valtanás, hace casi cinco siglos”.

Fernando Usero en la presentación de un libro.

Nos escribía, Leopoldo De Trazegnies: “El libro de Usero no es sólo un riguroso compendio de la obra de Valtanás, sino también, con sus abundantes portadas de libros, facsímiles de sus páginas y sellos de los impresores, un rico objeto para disfrute de bibliófilos”. “Fernando se ha tomado la tarea de redimir la vida y la obra de este controvertido personaje que se adelantó al oscuro tiempo que le tocó vivir, desmintiendo algunas de las acusaciones que se vertieron contra él y nunca se llegaron a probar”.

La situación de las mujeres porteadoras en la frontera sudeuropea: el caso de Ceuta” de Cristina Fuentes Lara.

Libro de Cristina Fuentes.

Cristina Fuentes

Cristina es una joven investigadora villanovense con una amplia experiencia y comprometida con el tema sobre la mujer. El libro es el resultado de una intensa investigación sobre las mujeres porteadoras marroquíes, que a diario se trasladan con fardos de gran peso desde Tetuán hasta Ceuta.

Cristina es Doctora en Estudios Migratorios, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con Mención Internacional y con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Fruto de su trabajo, investigación y activismo el Gobierno le concedió en 2018, el Reconocimiento Nacional por su lucha contra la violencia de Género.

Libro de Semana Santa 2020

Libro de Semana Santa.

La portada representa el cartel de Semana Santa, obra de José Ramón Martínez. El diseño y maquetación ha sido realizado por DIEV, diseño evolutivo. La impresión la ha realizado Imprenta Ruiz de Villanueva, el libro tiene 106 páginas todas en color. Ha sido editado por la Junta Unión Local de Cofradías.

Ha cambiado el tamaño y diseño, buscando darle una innovación con respecto a los años anteriores, con la gratitud del color en todas las imágenes.

José Ramón Martínez, presentando el cartel.

Los saludas del Párroco, Presidenta de la Unión Local de Cofradías y Alcalde. Los horarios de todas las actividades de la Cuaresma y de Semana Santa. Se puede leer el pregón ofrecido, el año anterior, por Juan José Frías Moras, varios artículos y un texto de cada cofradía.

Moraleja número 91


  • El nuevo número está finalizándose en la impresión de Gráficas Minerva de Úbeda.

  • Un editorial cargado de razones para la defensa del olivar y de nuestro entorno.

  • Parte de las numerosas actividades que se realizan en nuestra localidad y resumen de los plenos.

  • Una larga serie de variados artículos para reflexionar, disfrutar y aprender, con una gran calidad, obituario, y poemas. La contraportada con excelentes fotos de Pedro A. Pérez.

  • Una publicación que llegará a los villanovenses y recorrerá parte de la geografía nacional y de otros países para llevar a numerosas personas, un trozo del corazón de su localidad de origen.

  • Se busca llegar al número 100 y a los treinta años desde que en junio de 1993 echó a caminar este proyecto.

Fuente del texto: cronistasoficiales 

¡Gracias por leerme!

 Página de inicio

0 coment�rios:

Publicar un comentario