miércoles, 15 de enero de 2020

Infierno, Canto I

  • Dante y las tres ferias (G. Stradano, 1587) ¡Ouch como para decir lo que era es algo difícil, este bosque salvaje, áspero y fuerte que en el pensamiento recuerda el miedo!
  •  
  • Y una loba, que parecía estar llena de lujuria en su delgadez y muchas personas ya la hacían vivir … 

  • "Es mejor que hagas otro viaje", respondió, y luego me vio, "si quieres vivir en este lugar salvaje …" 

Tema de canto

Dante está perdido en el bosque oscuro . Conoce las tres ferias: lomo , león , loba . Virgil lo rescata , quien lo guiará en un viaje a través del Infierno y el Purgatorio, mientras que Beatrice lo guiará al Cielo. Profecía del Veltro . Es la noche entre el jueves 7 de abril (o 24 de marzo) y el viernes 8 de abril (o 25 de marzo) de 1300.

Dante se pierde en el bosque (1-30)

En la noche del 7 de abril (o 24 de marzo) del año 1300, por lo tanto, a los treinta y cinco años de edad, Dante se pierde en un bosque oscuro e intrincado, imposible de describir tanto es angustiante. Él mismo no puede decir cómo llegó allí, porque estaba completamente dormido cuando perdió el camino correcto: de repente, mientras amanece, se encuentra al pie de una colina, desde cuyo pico ve aparecer los primeros rayos del sol. . Esto, además del hecho de que es primavera, le da esperanza y lo empuja a intentar escalar la colina, después de haber descansado unos momentos y haber pensado en el peligro que acaba de correr (como un náufrago mirando las aguas tormentosas de las que acaba de escapar ). El poeta comienza a subir la cuesta del cerro, pero con gran esfuerzo e incertidumbre.

Aparecen las tres ferias (31-60)

W. Blake, Dante en el bosque
Mientras sube la colina, un lomo manchado aparece de repente , muy ágil y delgado, lo que lo empuja varias veces a regresar. 

Al comienzo de la mañana y en la estación templada le da la esperanza de estar en lo cierto, pero inmediatamente después aparece un león , que se encuentra con hambre enojada y parece hacer temblar el aire, y un lobo hambriento, tan delgado como para parece lleno de toda avaricia. 

Esto último causa mucho miedo en Dante, que pierde todo el confort y desciende lentamente hacia abajo, en el área no iluminada por el sol.

Presentación de Virgil (61-90)

Dante regresa al bosque, cuando ve una figura en la penumbra, apenas visible a la poca luz del amanecer. Temido, le ruega al extraño que se apiade de él y le pregunta si es un hombre de carne y hueso o el alma de un difunto. El otro responde que ya no es un hombre vivo, sino que tenía padres lombardos y era originario de Mantua .

Se presenta como Virgilio , el poeta latino que vivió en la época de César y Augusto , o durante el paganismo, y que cantó las obras de Eneas. en el poema dedicado a él. Virgil le reprocha a Dante porque se está deslizando hacia el mal del bosque, mientras que él debe subir la colina, que es el principio de la felicidad.

Dante a su vez responde con admiración, diciéndole a Virgilio que es el poeta más grande que haya existido y declarando que es su maestro y modelo de estilo poético. Se justifica indicando a la loba como la bestia salvaje que bloquea su camino, rezando a Virgilio para que lo ayude a superarla.

Profecía de terciopelo (91-111)

G. Doré, Dante y el lomo.
Virgil reanuda la palabra explicando a Dante que, si quiere salvar su vida, tendrá que emprender otro viaje. De hecho, la loba es un animal particularmente peligroso y malvado, incapaz de satisfacer su hambre, que mata a cualquiera que encuentre. Virgil luego profetiza la llegada de un " veltro ", un perro de caza que matará a la loba con mucho dolor y la enviará de vuelta al infierno de donde vino.

No le interesará la riqueza material sino los bienes espirituales, y su tierra natal no será una ciudad en particular. Será la salvación de Italia, por la cual otros personajes ya han dado sus vidas, como los troyanos Eurialo y Niso , la reina de los Volsci Camilla , el rey del Rutuli Turno., todo cantado por el propio Virgilio en la Eneida .

El viaje de Dante (112-136)

P. Della Quercia, Dante y Virgil
Virgil concluye diciéndole a Dante que tendrá que seguirlo en un viaje que lo llevará a los tres reinos del Inframundo: primero lo llevará a través del Infierno, donde escuchará los gritos desesperados de los condenados; luego lo guiará al Purgatorio, donde verá a los penitentes que están felices de expiar sus pecados para ser admitidos en el Cielo.

Aquí, sin embargo, no será Virgilio quien lo guíe: no creía en el cristianismo, por lo tanto, Dios no puede admitirlo en el reino de los cielos. Será otra alma, más digna de él, guiar a Dante en el Paraíso, o Beatrice .

Dante se encuentra Virgilio le pidió que fuera su guía en este viaje, ya que está ansioso por ver la puerta de s una Pietro y el castigo de los condenados. Virgil comienza a moverse y Dante lo sigue.

Aquí puedes ver un breve video con el resumen de la canción, tomado del canal de YouTube 
" The Divine Comedy in HD


Interpretación general

Song I of Inferno es una introducción a todo el poema, luego presenta la situación inicial y explica los motivos del viaje alegórico: Dante aparece en el doble papel de un personaje real, que en un momento histórico está perdido en un bosque (un la mitad de su vida, luego en el año 1300 cuando estaba a punto de cumplir 35 años), y en la de cada hombre que en esta vida está llamado a tomar un camino de redención y purificación moral para liberarse del pecado y obtener la dicha.

En el nivel alegórico, por lo tanto, el bosque realmente representa el pecado (de hecho, se lo describe como salvaje, duro y fuerte)., aterrador ante el mero recuerdo y un poco menos amargo que la muerte misma), mientras que en el literal es un lugar donde aquellos que hacen un viaje de manera realista se arriesgan a perderse para salir del camino recto , por lo que los lectores del tiempo de Dante podrían encontrar un familiar paisaje similar (en ese momento las áreas boscosas eran muy extensas y salvajes, como por ejemplo en Maremma: ver Inf. , XIII, 7-9).

Los otros elementos del paisaje simbólico son igualmente realistas, comenzando con la colina que representa alegóricamente el camino hacia la felicidad terrenal, es decir, la posesión de las virtudes cardinales (fortaleza, templanza, prudencia y justicia) para las cuales la razón humana es suficiente y que Dante intenta innecesariamente subir al ver salir el sol detrás de su pico (representa el camino a la salvación, además de la obvia consideración de que el nuevo día disipa los temores de la noche y le da al poeta una nueva esperanza).

Las tres ferias que bloquean el camino del poeta y lo llevan de regreso al bosque son las tres principales disposiciones pecaminosas: el lomo es lujuria , el león es orgullo , la loba es avaricia., de acuerdo con una tradición ya atestiguada por comentaristas medievales, y ellos también obviamente representan tres animales salvajes que ciertamente no eran imposibles de encontrar en un viaje real a través de un bosque (excepto, por supuesto, el león, pero nada confirma que el viaje de Dante se lleva a cabo en Italia y Por otro lado, varios intérpretes han especulado que estos lugares están realmente cerca de Jerusalén., bajo el cual se abre el abismo infernal).

Más peligrosa es la avaricia de la loba, la raíz de todos los males y para Dante la causa ante el desorden político y moral que reinó en Italia a principios del siglo XIV, del cual el bosque es también un símbolo del resto, aunque debe recordarse que en muchos pasos del poema arremete fuertemente contra la corrupción del mundo político y eclesiástico de su tiempo, principalmente causado precisamente por la codicia por el dinero. La loba demuestra ser un obstáculo insuperable y Dante se desliza lentamente hacia el bosque, es decir, el pecado.

La segunda parte del Canto ve a Virgil como el protagonista, que será la primera guía de Dante en el viaje de otro mundo y que es una alegoría de la razón humana de los filósofos antiguos, guía suficiente para llevar al hombre a la plena posesión de las virtudes cardinales: él viene al rescate del poeta de una manera inesperada, como una aparición fantasmal, tanto que Dante le pregunta con miedo si es una sombra o un hombre determinado .

La respuesta del poeta latino es un verdadero prosopopo, una elegante presentación personal en la que Virgilio no nombra directamente su nombre (Dante lo citará al final de sus palabras) y se manifiesta como el autor de la Eneida., el poema que se consideró la obra maestra de la literatura latina y cuyo protagonista, Eneas, es central en la tradición cristiana clásica, como fundador del linaje romano e, indirectamente, de esa Roma que será el centro del Imperio y la Iglesia.

Virgil reprocha a Dante por no disfrutar de la montaña encantadora que es el comienzo de toda felicidad y el poeta florentino responde indicando a Virgil como su maestro, de quien sacó el estilo altamente trágico que le dio fama, e invocando su ayuda contra la avaricia de loba que lo llena de terror y constituye una barrera insuperable: la respuesta posterior de Virgil se divide en dos partes, la primera de las cuales está dedicada a la profecía del "veltro" que llevará al lobo de regreso al Infierno desde donde vino (para las numerosas interpretaciones de este personaje, ver más abajo). ), el segundo del viaje al Inframundo que Dante enfrentará si quiere escapar de este lugar salvaje, y en el que, bajo su guía, visitará el Infierno y el Purgatorio, mientras que si también quiere visitar el Paraíso, tendrá que esperar la guía de Beatrice, ya que Virgilio es pagano y, por lo tanto, no es admitido en el reino de ese Dios que no conocía.

Alegóricamente, Beatrice representa la gracia santificante y la teología revelada, que solo puede llevar al hombre a la salvación, mientras que la insuficiencia de la razón natural se afirma desde el principio, lo que puede llevar al hombre a la posesión de virtudes cardinales y a una conducta honesta, pero no para alcanzar la dicha eterna: este es el marco alegórico de todo el poema y esto ya quedará claro a partir del Canto II , en el que Virgil recordará la reunión con Beatrice en el limbo y explicará el viaje de Dante es querido por Diosuna locura, ya que no se trata únicamente por razón de los filósofos que representa Virgilio.

La elección de este personaje como guía en la primera parte del viaje fue muy discutida, ya que Dante podría haber elegido un filósofo como Aristóteles o un personaje histórico como Cato Uticense , pero Virgilio en la Edad Media fue considerado un pensador como otros grandes filósofos antiguos. Además, se creía que había vislumbrado algunas verdades del cristianismo y las había anunciado en sus obras (especialmente en la famosa Egloga IV: véase Purg. , XXII , en la que Staziodeclara haberse convertido en cristiano gracias a la lectura de esos versículos); También fue el principal escritor de la época de Augusto, bajo cuyo imperio el mundo había conocido la paz y la justicia, indispensable según el pensamiento medieval para que se extendiera el cristianismo, por lo que el autor de la Eneida era en realidad una opción casi obligatoria. como maestro y guía de Dante en el viaje a través de los dos primeros reinos de otro mundo.

También es interesante notar que después de este primer encuentro entre discípulo y maestro se creará una relación de intenso afecto mutuo, por lo cual Virgil se encargará de Dante como un hijo y él corresponderá la atención con profundo respeto y deferencia, hasta el momento de la separación en la que Dante abandonará a un grito desesperado ( Purg .,XXX , 40 ss.). La canción termina con Dante quien, lleno de esperanza y buenas intenciones, está a punto de seguir a su guía para llegar a los lugares que ha anunciado, solo entonces (al comienzo de la siguiente canción) para ser asaltado por dudas y temores, que Virgil huirá contando su reunión con Beatrice.

La profecía del veltro.

Es uno de los más conocidos y oscuros de la comedia , evocado por Virgil, que anuncia la llegada de este misterioso personaje destinado a cazar y matar a la avaricia de loba de Italia y del mundo (el veltro era un perro utilizado durante los viajes de caza, por lo tanto perfectamente capaz de ponerse en el camino de un animal salvaje: cf. Inf. , XIII, 126, como veltri ch'uscisser de cadena ). Se han presentado las hipótesis más dispares sobre él, que, sin embargo, dejando de lado las más imaginativas, se reducen a un papa (quizás un franciscano: el fieltro podría aludir a la tela de su hábito), a un emperador (¿ Arrigo VII de Luxemburgo?) , a un caballero italiano (Cangrande della Scala ?).

La pregunta se complica también por la incierta cronología de la composición de este Canto, por lo que se objeta que si Dante escribió estos versos alrededor de 1307 (esta es la hipótesis más acreditada, mientras que otros incluso piensan que comenzó la Comedia antes del exilio ) De hecho, era demasiado pronto para pensar en Arrigo VII, que solo bajó a Italia en 1310-1313, pero también en Cangrande, que apenas tenía dieciséis años en ese momento y que el poeta conoció mucho más tarde. Por otra parte, es innegable que la alabanza a Cangrande puso en boca all'avo Cacciaguida en Par. , XVII76 ss. presenta muchos puntos de contacto con esta profecía y sugiere que se haga tal identificación, pero sería necesario pensar que Dante ha reelaborado el Canto en una fecha posterior y no hay confirmación directa de esto en la tradición del manuscrito.

No se debe excluir que el veltro no se identificara con un personaje en particular y que la profecía es intencionalmente ambigua precisamente por ser indeterminada, un caso ciertamente no único en el poema de Dante; Quienquiera que fuera el veltro, Dante esperaba una profunda renovación social y política de él capaz de hacer justicia con demasiada frecuencia pisoteado por clérigos y políticos corruptos, que es la situación de degradación moral y deshonestidad que el poeta denuncia varias veces. en la comedia siempre con palabras de firme condena.

Esta profecía quizás esté vinculada a la del "DXV" contenido en el Canto XXXIII del Purgatorio , donde se dice que un "mensajero de Dios" matará a la prostituta que simboliza a la Iglesia comprometida con la monarquía de Francia: muchos intérpretes han apoyado la identificación de este "DXV" con Arrigo VII y con el mismo veltro, aunque no hay una prueba segura de esto, pero es evidente que ambas profecías tienen en común el carácter oscuro y enigmático y predicen esa palinogénesis de la sociedad que Dante esperaba, y en el que manifiesta una fe inquebrantable en más de un pasaje del poema.

Notas y pasajes controvertidos

  • El v. 1 ha sido interpretado por algunos como en la mitad de la vida que pasamos preguntándonos (Dante diría una visión que tuvo en un sueño), pero el autor casi seguramente se refiere a un pasaje bíblico ( Isaías , 38, 10) donde se dice en dimidio dierum meorum vadam ad portas Inferi , es decir, "Iré a la puerta del infierno en medio de mis días"

  • El mismo Dante, en Conv ., IV, 23 describe la vida humana como un arco que comienza a declinar después de los 35 años de edad, sin mencionar que describe su viaje como realmente sucedió (ha entrado sensiblemente en el Más Allá). En Ps. , LXXXIX, 10 también lee que muere annorum nostrorum ... septuaginta anni("La vida del hombre dura setenta años"), por lo que es evidente que Dante tiene la intención de realizar su viaje en la primavera del año 1300. En el v. 5 bosque salvaje es una paronomasia con un fuerte sabor guittoniano.

  • El sueño mencionado en v. 11 es el de la razón que conduce al pecado, como a menudo se indica en las Escrituras.

  • El planeta de v. 17 es obviamente el Sol.

  • En v. 27 en la que puede tener valor o sujeto a compl. objeto, por lo tanto, el significado puede ser el bosque, que no dejó vivir a nadie o el bosque, que ninguna persona viva podría abandonar. La primera interpretación parece más probable, en el sentido de que el pecado causa la muerte del alma que conduce a la condenación. El v. 30 ha sido interpretado de diversas maneras, pero tal vez Dante simplemente indica que, al intentar subir la colina, el pie más bajo es el más fuerte y, por lo tanto, el ascenso es algo incierto. Otros piensan que la parte inferior del pie es el pie izquierdo, un símbolo de los apetitos materiales que frenan a Dante en el camino hacia la salvación (las dos hipótesis no son mutuamente excluyentes ).

  • Yo vv. 37-40 indican que está amaneciendo y el Sol está en conjunción con la constelación de Aries, la que estaba con él en el momento de la Creación tradicionalmente fijada en primavera: el equinoccio de primavera se consideraba un momento favorable, por lo tanto, también por esta razón Dante se consuela (la indicación también permite establecer el momento de la acción entre marzo y abril de 1300, como se especificará mejor más adelante).

  • Rimas a vv. 44, 46, 48 ( -esse / -isse ) son sicilianos y, por lo tanto, la lección debería provenir de algunos mss.

  • La similitud con vv. 55-57 generalmente se refiere al avaro, pero algunos han pensado en el jugador, que se entristece cuando pierde todas sus ganancias.

  • El v. 63 ( quien por largo silencio parece tenue ) puede significar alguien, que debido al largo silencio de la luz (penumbra) apenas se podía ver , o alguien, que debido a un largo silencio (poético) ya no tenía voz . Esta segunda hipótesis aludiría al hecho de que, después de Virgilio, nadie escribió un poema comparable a la Eneida , por lo tanto, el poeta latino había perdido autoridad. Las dos interpretaciones pueden coexistir.

  • Ai vv. 68-69 Virgil se presenta como originario de Mantua(era nativo de los Andes, un pequeño pueblo cerca de la ciudad en el Mincio) e indica a sus padres como lombardos , con un anacronismo ya que el término Lombardía (que en la época de Dante aludía a todo el norte de Italia) no existía en los días de antigua Roma Yo vv. 73-75 aluden de manera periférica a Eneas, hijo de Anquises y protagonista de la Eneida . Ilion es el otro nombre de Troya.

  • El aburrimiento y la alegría (vv. 76, 78) se derivan del provenzal y tienen un significado mucho más amplio que en el lenguaje moderno: el primero indica felicidad plena y perfecta, el segundo la angustia y el castigo del pecado.

  • En v. 84 el volumen Ciertamente es la Eneida. El hermoso lápiz que ha hecho famoso a Dante es el estilo alto y trágico de ese poema, que Dante ya ha utilizado en las canciones doctrinales previamente compuestas y destinadas a ser comentadas en el Convivio.

  • Los animales (v. 100) a los que se dice que la codicia se aparean son hombres y no vicios, como algunos entendieron.

  • El estaño (v. 103) era una aleación de plomo y estaño utilizado para las monedas de forja, a continuación, Virgilio dice que el galgo no va a ser avaros, ni tierra, ni riqueza.5 La sabiduría, el amor y la virtud (v. 104) indican las tres Personas de la Trinidad, es decir, Hijo, Espíritu Santo y Padre . El v. 105 ( y su nación estará entre fieltro y fieltro ) , referido al veltro, ha sido interpretado de manera diversa: puede referirse al fieltro de las banderas (su origen no será de una ciudad en particular), al fieltro que cubría el interior de las urnas donde los magistrados municipales (¿un podestà?) fueron votados al hábito de la costumbre franciscana (¿un papa de esa Orden?), en Feltre y Montefeltro (Cangrande della Scala, cuyo territorio estaba incluido entre esas ciudades). Ai vv. 107-108 Virgil recuerda algunos personajes de la Eneida : Camilla , la reina de los Volsci aliada a Turn y asesinada por el Etruscan Arunte (XI, 758 ss.); Eurialo y Niso, los dos jóvenes guerreros troyanos asesinados por los latinos mientras intentaban llevar un mensaje a Eneas (IX, 177 y siguientes); el mismo Turn rey de los Rutuli, principal enemigo de Eneas y asesinado por él al final del poema (XII, 936 sqq.). Todos son recordados como valientes soldados que han caído por el bien de Italia y, curiosamente, Turno es mencionado entre los dos amigos Eurialo y Niso, mientras que es interesante notar que dos de ellos son troyanos, los otros dos enemigos de Eneas (evidentemente, todos participaron la construcción de la "nación" en cursiva, incluso si se alinean en lados opuestos). En v. 117 los gritos verbales pueden tener el sentido de invocar , o de jurar contra: en el primer caso, más probablemente, significa que cada condenado invoca la segunda muerte, la aniquilación definitiva del alma; en el segundo, significa que cada maldita maldición contra la segunda muerte, entendida como condenación. El v. 127 crea una analogía entre Dios y el Emperador en la Tierra, que reina (es decir, extiende su autoridad) en todos los lugares pero tiene (gobierna) correctamente solo en su propio territorio: Dios tiene autoridad sobre todo el Universo y gobierna solo en el empíreo . La puerta de San Pietro (v. 134) fue pensada como la puerta del Paraíso, pero según otros es la del Purgatorio descrita en Purg. , IXy custodiado por el ángel guardián que se llama vicario de Pedro.

Texto

  1. En medio del viaje de nuestra vida me encontré en un bosque oscuro, porque se perdió el camino recto. 3 ¡Ouch como para decir qué era y cuán duro es este bosque salvaje, áspero y fuerte que en el pensamiento refleja miedo! 6 Tan amargo que poco es más muerte; pero para tratar con el bien que encontré allí, diré de las otras cosas que te he escoltado. 9 No sé cómo reírme de ti como estaba, tan dormido en ese punto que la verdadera forma en que me fui. 12 Pero luego que estaba al pie de una colina donde terminaba el valle Que mi corazón me tenía miedo, 15 Miré hacia arriba y vi sus hombros ya vestidos con los rayos del planeta que conducen directamente a otros por cada calle. 18 Entonces el miedo fue un poco tranquilo, que en el lago del corazón me había durado la noche que pasé con tanta pena. 21 Y como aquellos que, sin aliento, salieron del pelago a la orilla , se volvieron hacia las aguas peligrosas y protegidas, 24 de modo que mi alma que aún huía, se volvió para contemplar el paso que ya no había dejado. Nunca una persona viva. 27 Luego pongo mi cuerpo suelto un poco, Me fui a la playa desierta, de modo que el pie firme siempre fue el más bajo. 30 Y he aquí, casi al comienzo de la caída, un lomo ligero y presta mucho, que estaba cubierto en el suelo; 33 y no salgo ante mi cara, por el contrario , me obstaculizó tanto el camino que estaba a punto de regresar muchas veces. 36 Era desde el comienzo de la mañana, y el sol salió con esas estrellas que estaban con él cuando el amor divino 39 conmovió por primera vez esas cosas hermosas; así que esa esperanza fue buena para mí por esa feria en Gaetta Pelle 42 el tiempo del tiempo y la estación dulce; pero no ese miedo no me dio la vista que se me apareció a un león. 45 Parecía venir contra mí con la cabeza en alto y con hambre furiosa, por lo que parecía que el aire temblaba. 48 Y una loba, que parecía llena de lujuria en toda su delgadez, y muchas personas ya se ganaban la vida, 51 esto me dio tanta seriedad con el miedo que salía de su vista, que perdí la esperanza del de altura. 54 ¿Y quién es el que voluntariamente compra, y ha llegado el momento de perderlo? que, en todos sus pensamientos, llora y se siente atraído, 57 lo mismo hizo la bestia sin paz, que a medida que se acercaba a mi gradualmente me repetía donde el sol está en silencio. 60 Mientras ch'i 'se arruinaba en un lugar bajo, ante los ojos me ofrecieron que por un largo silencio parecía tenue. 63 Cuando lo vi en el gran desierto, " Miserere de mí", le grité, "¡lo que sea que seas, o sombra o cierto hombre!" 66 Respondí: "No lo soy, ya lo era, y mis parientes eran lombardos, mantuanos. para ambos países 69 nací sub Iulio, aunque era tarde, y vivía en Roma bajo el buen Augusto en la época de los dioses falsos y mentirosos. 72 Era poeta, y canté sobre el justo hijo de Anchise que vino de Troya y que el orgulloso Ilïón se quemó. 75 ¿Pero por qué vuelves a ese aburrimiento? ¿por qué no subes a la montaña encantadora que es el principio y la causa de toda alegría? "78 " Ahora, si tú, Virgilio y esa fuente de la que hablas, hablan un río tan ancho? ", le respondí con una frente vergonzosa. 81 "Oh, de los otros poetas, honor y luz, tamízame el largo estudio y el gran amor. eso me hizo buscar tu volumen. 84 Usted es mi maestro y mi autor, usted es el único de quien saqué el hermoso lápiz que me hizo honrar. 87 Mira la bestia por quien me volví; ayúdame de ella, famoso sabio, que hace temblar mis venas y muñecas ". 90 "Es mejor que tengas otro viaje", respondió, y luego me vio, "si quieres vivir en este lugar salvaje; 93 porque esta bestia, por la cual lloras, no deja que otros pasen por su camino, sino que la envía tanto que la mata; 96 y tiene una naturaleza y ria tan malvadas, que nunca anhela el ansia, y después de la comida tiene más hambre que antes. 99 Muchos son los animales con los que se casa, y habrá aún más, infinitos, que el velter vendrá, que la harán morir de dolor. 102 No comerá tierra ni peltre, sino sabiduría, amor y virtud, y su país estará entre el fieltro y el fieltro. 105 De esa humilde Italia fia salud por la que murieron la virgen Cammilla, Euríalo y Turno y Niso de heridas. 108 Él la perseguirá por cada villa, hasta que la haya devuelto al infierno, donde primero la envidia. 111 Entonces, por tu bien, creo y discierno que me sigues, y seré tu guía, y trottotti desde aquí hasta el lugar eterno, donde escucharás los gritos desesperados, verás los antiguos espíritus tristes, que en la segunda muerte cada uno llora; 117 y verás a los que están felices en el fuego, porque esperan venir cuando sea para las personas bendecidas. 120 A le quai, entonces, si quieres subir, el alma debería ser más digna de mí: con ella te dejaré en mi partida; 123 para ese imperador que reina allí, porque se rebeló contra su ley, él no quiere que su ciudad venga a mí. 126 En todas partes gobierna y gobierna allí; allí está su ciudad y el alto asiento; ¡oh feliz el que elige allí! "129 Y yo a él:" Poeta, me alegro de ti por ese Dios que no sabías, por lo que hui de este mal y peor, 132 de que me mantuvieras allí donde dijiste , que yo vea el portal de San Pedro y el color que lo hace mucho más triste ". Luego se movió y yo los dejé atrás. 136

Paráfrasis

  • A la mitad del camino de la vida humana (a la edad de 35 años), me encontré en un bosque oscuro, ya que había perdido el camino correcto. Por desgracia, es difícil describir cómo era ese bosque, salvaje, inextricable y terrible, de tal manera que con solo pensarlo trae de vuelta el miedo. Es tan aterrador que la muerte es poco más: pero para describir lo bueno que encontré en ella, diré qué otras cosas he visto en ella. No puedo explicar cómo llegó allí, estaba tan dormida en el momento en que dejé el camino correcto. Pero después de llegar al pie de una colina, donde ese valle que entristecía mi corazón por el miedo terminó, miré hacia arriba y vi su pico ya iluminado por los rayos del sol, que conduce a cada hombre en el camino correcto. Entonces el miedo que tenía en lo profundo de mi corazón disminuyó un poco esa noche que pasé con tanta angustia. Y al igual que el hombre naufragado que con dificultad para respirar, arrojado desde el mar a la orilla, se da vuelta y mira las peligrosas aguas de las que escapó, entonces mi alma, que todavía estaba huyendo, se volvió para observar el pasaje que nunca dejó pasar. Yo no vivo hombre. Después de haber descansado un poco mi cuerpo cansado, comencé a caminar nuevamente por la pendiente desierta de la colina, de modo que el pie más firme siempre era el más bajo. Y aquí apareció, casi al comienzo del ascenso, un lomo delgado y muy ágil, cubierto de pelo manchado; y no desapareció frente a mí, por el contrario, impidió mi camino hasta tal punto que pensé varias veces en regresar. Eran las primeras horas de la mañana, y el sol estaba saliendo junto con esa constelación (Aries) que estaba con él el día de la Creación, cuando el amor divino conmovió esas cosas hermosas por primera vez; así que la hora del día y la temporada de primavera me dieron buenas razones para esperar bien sobre esa bestia con piel moteada; pero no hasta el punto de no tener miedo de ver un león que se me apareció de inmediato. Este último pareció venir contra mí, con la cabeza en alto y con hambre furiosa, hasta el punto de que incluso el aire parecía temblar. Y aquí aparece una loba, que en su delgadez parece estar llena de todos los deseos y empujó a muchas personas a vivir miserablemente; Esto me causó tanta angustia, con el terror que inspiró su aparición, que perdí la esperanza de llegar a la cima de la colina. Y como el que voluntariamente compra, y luego llega el momento en que pierde todo, por lo que llora y se entristece en cada pensamiento, por lo que me hizo la bestia sin paz, quien, viniendo contra mí, me empujó gradualmente hacia abajo, donde no había sol Mientras me deslizaba hacia el bosque, alguien apareció ante mis ojos que no podía ver bien debido al crepúsculo. Cuando lo vi en el lugar desierto, le grité: "¡Ten piedad de mí, quienquiera que seas, un alma o un hombre de carne y hueso!" Él respondió: "No, no soy un hombre, ya lo he sido, y mis padres eran de Lombardía, ambos nativos de Mantua. Nací bajo el gobierno de Julio César, aunque en los últimos años, y viví en Roma bajo el gobierno del buen emperador Augusto, en la época de los dioses paganos. Era poeta y canté sobre el justo hijo de Anquises (Eneas) que huyó de Troya después de quemar al orgulloso Ilio (Troya). Pero, ¿por qué regresas al mal del bosque? ¿Por qué no subes a la colina alegre, que es el principio y la causa de toda felicidad? " " ¿Entonces eres ese Virgilio y esa fuente que extiende un río de palabras tan ancho? ", Respondí avergonzado. «¡Oh, ustedes, que son la luz y la guía de los otros poetas, que el largo compromiso y el gran amor que me impulsaron a leer su trabajo me ayuden! Eres mi maestra y mi modelo; eres el único de quien dibujé el hermoso estilo que me hizo famoso. Mira la bestia que me hizo girar; ayúdame de ella, famoso sabio, porque hace temblar cada gota de mi sangre ». "Tienes que hacer otro viaje", respondió después de verme llorar, "si quieres salvarte de este lugar salvaje. De hecho, la bestia que te hace gritar no deja que nadie siga su camino, sino que evita que lo mate. Y tiene una disposición tan malvada y malvada que nunca podrá satisfacer su deseo, y después de cada comida tiene más hambre que antes. Hay muchos animales con los que se empareja, y serán cada vez más, hasta que llegue el perro de caza (veltro) que lo hará morir de dolor. No prestará atención a la riqueza material, sino solo a la riqueza espiritual y su nacimiento tendrá lugar entre fieltro y fieltro. Será la salvación de esa humilde Italia, por la cual Eurialo y Niso, Turno, la virgen Camila murieron en la batalla. Él la perseguirá por todas las ciudades, hasta que la haya devuelto al infierno, de donde la envidia (del demonio) la hizo salir por primera vez. Por lo tanto, pienso y juzgo por tu bien que debes seguirme y te guiaré; y te llevaré lejos de aquí para guiarte a un lugar en el Inframundo, donde escucharás los gritos desesperados y verás las almas antiguas de los condenados, cada uno de los cuales invoca la muerte definitiva. Y luego verás a aquellos que están felices de sufrir penalidades (los penitentes del Purgatorio), porque esperan algún día alcanzar a los benditos del Cielo. Y si quieres subir a visitar a este último, entonces habrá un alma digna de mí para guiarte: cuando me vaya, te dejaré con ella. De hecho, ese emperador (Dios) que reina allí, no quiere que entre en su ciudad, ya que fui rebelde contra su ley (era pagano). Dios tiene autoridad en todo el universo y en el cielo él gobierna; aquí está su ciudad y su otro trono; ¡Oh, feliz el que elige residir en ese lugar! Y le dije: "Poeta, en nombre de ese Dios que no conocías y que puedo huir de este mal y de otros peores, te pido que me lleves a donde dijiste, para que vea la puerta de San Pedro y de aquellos que tanto describes. miserables ".

  • Luego partió y yo lo seguí.

Fuente del texto: divinacommedia 


¡Gracias por leerme!

0 coment�rios:

Publicar un comentario